martes, 7 de mayo de 2013

Los radicales libres, los aliados del envejecimiento de la piel.



Técnicamente un radical libre es una especie química muy inestable que posee un electrón desapareado, es decir que está descompensado y por tanto cuenta con un alto poder reactivo. Sin ir más lejos, en una explosión nuclear se produce una liberación masiva de radicales libres que permanecen en la zona afectada durante decenas de años y es por ello que es peligroso entrar en un área afectada (como podría ser la famosa Chernobyl). Los radicales libres reaccionan con la piel y dañan a las células y el ADN y es por ello que los que habitan en zonas con radiación sufren grandes riesgos de padecer enfermedades como cáncer.

No solo provienen de explosiones atómicas, numerosos elementos de nuestro entorno como la polución industrial, el tabaco, los medicamentos e incluso los procesos naturales de nuestro cuerpo como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio también producen radicales libres. Como hemos comentado al principio, el radical libre está descompensado y buscará por todos los medios el equilibrio tomando el electrón que le falta de las células que encuentre a su paso.
Los antioxidantes como las vitaminas A y C o el beta caroteno son el batallón de defensa contra los radicales, pues son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación que causan y contrarrestan los daños, algunos a nivel intracelular y otros en la membrana de la célula, con el fin de proteger los órganos y sistemas.

En el día a día la parte del cuerpo más afectada por los radicales libres es nuestro órgano más externo, la piel, pues toman el electrón que les hace falta de las células del tejido colágeno de la piel y como resultado esta pierde su elasticidad y luce seca y arrugada. Los radicales libres son el principal contribuyente al envejecimiento de la piel y es por ello que es tan aconsejable la ingesta de alimentos con antioxidantes
En la frutas cosechadas maduras se encuentran vitaminas, flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, sustancias todas ellas con un gran poder antioxidante. Te puedes preguntar por qué a dos personas que viven en un mismo lugar bajo las mismas condiciones y con dietas parecidas se les puede notar el envejecimiento de la piel a diferentes edades. Esto es porque cada cuerpo es  un mundo y mientras que algunos liberan más radicales que otros, otros producen más antioxidantes naturales.

En FC Facial CLINIQUE somos expertos en Medicina Estética Facial y este mes de Mayo tenemos en promoción nuestro tratamiento de Biolifting, ideal para recuperar el volumen perdido y la estructura de la piel y estimular la producción natural de colágeno. ¡Aprovéchate y solicita tu consulta médica gratuita llamando ahora al 902 52 22 40!

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario